TL8 EN LA PAMPA, ARGENTINA

Por primera vez, la muestra tuvo lugar en nuestra provincia, de la mano de la Asociación de Diseñadores Pampeanos (ADIPA). De este modo, La Pampa fue parte de las once sedes que albergan la muestra en esta edición. 

Del 11 al 27 de abril, los 73 proyectos más destacados del diseño tipográfico latinoamericano fueron exhibidos en el Centro Cultural Provincial MEDASUR, sito en la ciudad de Santa Rosa. 

En el marco de esta Octava Bienal, ADIPA organizó actividades en torno a la exposición, dando lugar a encuentros tanto con el público en general como con estudiantes, profesionales y aficionados al diseño. 

Con motivo de la inauguración de la exposición, el día 11 de abril, Sergio Rodríguez, coordinador general de Tipos Latinos en Argentina, brindó la charla abierta: “Segundas partes siempre fueron mejores”, para luego hacer una visita guiada por la muestra. 

Ese mismo día, San Spiga -diseñador gráfico, docente, investigador y artista urbano- habló sobre Se hace, Se aprende / Learning by doing”, una investigación sobre la experiencia de enseñar y aprender diseño gráfico en aulas de todo el mundo. Al día siguiente, estuvo a cargo del workshop STREET ATR: Una fusión explosiva de tipografía y arte urbano. Fue una jornada intensiva de taller donde se diseñaron afiches de gran formato a partir de experimentación tipográfica, explorando lenguajes visuales como esténcil, collage, lettering, paste-up y plasmándolos sobre afiches cumbieros.

Transcurrida una semana desde la inauguración, nos visitó Fernanda Cozzi -diseñadora gráfica especializada en Diseño de Tipografía, docente de diseño y ayudante de Tipografía- para charlar sobre por qué diseñar tipografías hoy: “¿Diseñar tipografías? ¡Me arruga la ropa!”.

Como cierre de actividades, el sábado 20, Fernanda nos puso a trabajar y experimentar con tipografías en su taller Alfabetología, a partir de la construcción de letras en un acercamiento lúdico, entendiendo la morfología de éstas desde el trabajo manual, deconstruyéndolas en módulos combinables entre sí para dar lugar a un alfabeto propio.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart