Lo que nos dejó la Semana del Diseño 2017

___

Felicidad o algo bastante parecido a eso es la sensación que nos dejó la 2da. Semana del Diseño. Semana de sólo cuatro días, pero que parecieron más por lo intenso de los preparativos y su transcurrir. Todo comenzó en Medasur el jueves 26 de octubre por la mañana con la apertura oficial y la posterior charla de Ricky Sarkany, que más allá de ser alguien famoso y  “top” del mundo de la moda, es una persona cálida y accesible que contó su historia y los avatares que llevaron a lo que es hoy su marca.

Por la tarde, en el auditorio, fue el turno de la Dra. Emilse Sánchez, reconocida bioquímica del CONICET de San Luis, quien despertó gran interés y brindó sus conocimientos sobre neurociencia, específicamente acerca de cómo funciona nuestro cerebro, un tema no relacionado directamente con el diseño, pero sí indirectamente, ya que tiene que ver con el aporte de esta ciencia al bienestar humano en general. Y el convocante cierre de la jornada fue la presentación del maestro Ricardo “Mono” Cohen alias Rocambole que, aplicando su experiencia como profesor, con gran didáctica habló sobre arte y diseño, desplegando posteriormente algo de su obra y específicamente su trabajo sobre la imagen ya casi mítica de Los Redondos. Obviamente, sonidos ricoteros no faltaron en su intervención, que no defraudó la expectativa creada.

El viernes 27 la cosa empezó temprano, pasadas las 9 de la mañana, con gente de por acá. Primero Isabel Gómez nos dio una charla sobre sus creativas intervenciones en textiles y sus variopintas técnicas, mientras que a continuación, Ignacio Alvarez Zanelli y Juan Rousseau Salet, integrantes del Grupo Vetas, nos hablaron de su trabajo en el diseño industrial desde La Pampa y particularmente de las técnicas de producción con impresión 3D, algo asombroso y desconocido para muchos.

Y para terminar la mañana, como aperitivo del almuerzo, nuestro invitado de Misiones, (y nuevo amigo…), el dg Germán Martínez, nos contó sobre los derroteros de la profesión en las tierras coloradas y su tarea como integrante del Colegio de Diseñadores de Misiones (el primero del país), generándose un lindo intercambio entre colegas.

Por la tarde, a las 18, Cristián Mohaded, reconocido diseñador industrial a nivel nacional e internacional, mostró la lectura que él hace de los materiales que utiliza en sus trabajos y sus experimentaciones.

La segunda jornada la cerró Ezequiel Cafaro, profesor en la FADU-UBA y experimentado especialista en diseño editorial, con su charla sobre cubiertas de libros, tema también del nutritivo taller que varios compartimos en el aula “Ricardo Nervi” como inicio de la actividad del tercer día (y como si todo esto fuera poco, Ezequiel a la mañana siguiente también se las arregló para hacer 21 km de running…)

Simultáneamente, esa mañana del sábado 28 también se desarrollaba una de las dos disertaciones programadas por el ilustrador (cordobés de pura cepa) Martín Eschoyez, acerca de motion comic, tarea que repitió a la tarde, a las 15, describiendo la creación de ilustraciones 3D con el programa Blender, amén de tocar otros tópicos referidos a la ilustración en general. Pero esto no fue todo lo que iba pasando dentro del Medasur estos días. Entre charla  y charla (y el resto del tiempo en que el recinto permanecía abierto), los asistentes podían recorrer el ámbito observando productos de empresas de servicios al diseño y de diseño industrial y textil, como así la exposición colectiva de integrantes de ADIPA de piezas sobre la obra de EL poeta de La Pampa, Juan Carlos Bustriazo Ortiz, la muestra de afiches “Chiquero Poster Show” de los pampeanos residentes en Bs. Aires Facundo Di Nápoli, Ramiro Achiary y Juan Barbonaglia y la instalación “textil” de Ana Araniz y Agustina Bergonzi en la entrada. Y volviendo a las charlas, el broche de oro de estos tres días fue la presencia de una referente como Susana Saulquin, licenciada en sociología y una de las creadoras de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil en la FADU-UBA, con el tema “Nuevo orden en el universo de las apariencias: causas y consecuencias”, atrapando inmediatamente con su espontáneo carisma al numeroso público que se dio cita para este cierre, aún a los neófitos en materia “moda” (tanto que casi nadie se enteró de la feroz tormenta que se había desatado afuera a esa hora…) A modo de “bonus track”, o dicho más coloquialmente “frutilla del postre”, la actuación de las chicas del trío Java Queens en el hall nos dejó boquiabiertos y con los oídos gozosos por obra y gracia de sus voces. Agradecimiento total al Ministerio de la Producción e Instituto de Promoción Productiva, a la Secretaría de Cultura, a todo el personal de Medasur, a los auspiciantes que nos acompañaron, a la Secretaría de Medios y un reconocimiento especial a Gabriel Rodrigo (responsable del IPP), a quien sentimos muy cerca a la hora de trabajar para que el evento llegara a ser lo que fue. En síntesis, nos invade una gran satisfacción por lo hecho y por la respuesta obtenida del público que se sumó, ratificando nuestra apuesta al trabajo colectivo y sin egos superpuestos. En estos difíciles tiempos en los que el individualismo acecha mantenemos como siempre las puertas abiertas a todo/a diseñador/a que coincida con esta idea de trabajo y quiera sumarse.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart