Disertantes y charlas en la 2º Semana del Diseño

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Cristián Mohaded (Diseño industrial)

Diseñador industrial, graduado en la Universidad Nacional de Córdoba (FAUDI). Nació en Recreo, provincia de Catamarca en 1980, y actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires donde radica su estudio. En la actualidad se dedica al desarrollo y diseño de productos (de iluminación, mobiliario y objetos) para empresas nacionales e internacionales, entre sus clientes a nivel internacional se encuentran empresas como Habitat (Francia), Mercado Moderno (Brasil), Valerie Goodman Gallery (Estados Unidos); y otras tantas a nivel nacional como Masisa, VacaValiente, El Espartano, IRSA y Solantu, entre otros, posicionándolo hoy como uno de los referentes del diseño argentino. En 2013, la silla twist# 2, (diseñada en colaboración con el Arq. Ricardo Blanco) fue seleccionado por Dominique Bosque y validado por el comité del museo, para ser parte del diseño permanente colección del Museo “Les Arts Décoratifs de París”, por lo que es el primer producto argentino en esta colección. La pieza se observó, entre numerosos proyectos exhibidos durante el festival de diseño, por su valor representativo de diseño argentino y el trabajo realizado por los dos diseñadores, ambos en representación de dos generaciones diferentes. A lo largo de su carrera como diseñador también ha ganado varios premios de diseño, nacionales e internacionales. También participó en numerosas ferias. Es miembro del comité de selección y curaduría de la Feria Puro Diseño desde el año 2013. Más info: www.cristianmohaded.com.ar

Charla: “Con Identidad Material” _lecturas de los materiales.

La desconstrucción del proceso creativo del diseño, abordado desde la “complicidad” material, sus lenguajes y lectura.

 

Ezequiel Cafaro (Diseño gráfico)

Diseñador Gráfico independiente especializado en Diseño Editorial e Identidad Corporativa, localizado en Buenos Aires y graduado en la UBA. Desde 1998 es docente en la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA, en materias como Tipografía II y Diseño Editorial. También fue Profesor Adjunto de Tipografía II en la Universidad de Belgrano. Actualmente ejerce como Profesor Adjunto en la materia Diseño Gráfico Editorial, Cátedra Manela, FADU-UBA. Amante del Taekwon-do, el running y la tipografía, es co-ganador del Concurso de Identidad Visual para la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur 2017; ganador de la mención honorífica en el II Premio Latinoamericano al Diseño Editorial 2016 por el rediseño de las Obras Completas de Arturo Jauretche y ganador de la mención como Proyecto Destacado en el Premio CMD a la innovación en el diseño 2015. Fue jurado de los premios de la III Bienal Nacional de Diseño UBA 2017 y de los Premios CLAP 2013 (Premios internacionales de Diseño Industrial y Diseño Gráfico) instagram.com/ecafaro behance.net/ecafaro

Charla: No juzgues al libro por su cubierta

Experiencias profesionales personales. El diseño como aporte cultural en el diseño para cubiertas de libros. Analizaremos el diseño de colecciones y tapas y veremos su evolución desde mis primeras ideas hasta el producto final para entender los procesos creativos detrás de la industria del libro y la edición. Exploraremos algunos proyectos desarrollados para Ediciones Corregidor y Penguin Random House. El diseñador como editor: el caso del libro “Conversaciones sobre el diseño y la creatividad”. La docencia como manera de modificar positivamente en el paisaje editorial. El contexto como generador de sentido, las proporciones como determinantes estéticos y los puentes para tender o cortar lazos.

 

Taller: Taller de tapas

Metodología: Teórico/práctica. Se realizará una breve introducción teórica sobre el origen de los sistemas de colecciones de libros, con ejemplos de diferentes diseñadores y abordajes conceptuales, utilización de la imagen y tipografía para luego pasar al trabajo práctico. Cada participante realizará una cubierta de libro a partir de una premisa dada por Ezequiel. La particularidad es que trabajarán sólo con imágenes que proveerá el docente en formato digital. El uso de tipografía es libre. Al finalizar haremos un cierre grupal sobre la producción del día.

Duración: 3 horas

¿Qué es necesario traer?: Es ideal y recomendable traer computadora con programas de edición instalados (ej: Illustrator, CorelDraw, Photoshop, InDesign), pero podés formar parte del taller sin necesidad de eso.

¿Qué es necesario saber?: Con tener conocimientos básicos de diseño y tipografía es suficiente para poder aprovechar el taller.

Dirigido a: Diseñadores, estudiantes y profesionales que quieran aprender del mundo del diseño editorial y más específicamente de cubiertas de libros, que les interese el desarrollo de una tapa no solo desde lo visual sino también desde la identidad conceptual y cultural de la pieza.

 

Susana Saulquin (Socióloga/Moda)

Licenciada en Sociología por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Especializada en Sociología del Vestir, participó en la creación y fue directora de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil en la FADU-UBA. Actualmente allí dirige el posgrado en Sociología del Diseño y es doctoranda en el Programa de Doctorado en Diseño. Asimismo, es creadora y directora del Instituto de Sociología de la Moda, y consultora de empresas del sector, especializada en tendencias sociales.

Ha dictado seminarios sobre su materia, y participado en ciclos de conferencias en institutos especializados nacionales e internacionales. Realizó numerosos trabajos de investigación, y ha escrito con regularidad columnas en las principales revistas del país y del exterior. Es autora, entre otras obras, de Historia de la Moda Argentina (2006), La muerte de la moda, el día después (2010) y Política de las Apariencias (2014).

Charla: Nuevo orden de poder en el universo de las apariencias: causas y consecuencias.

Imagen política y poder.

Arte, juego y sentido del humor como base para diseñar.

 

Emilse Sánchez (Neurociencia)

La Dra. Emilse Sanchez, bioquímica egresada de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), realizó su doctorado conjunto en Bioquímica en el Área de Neurociencia, en Virginia Commonwealth University (VCU) y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente se desempeña como docente-investigador en Área de Fisiología de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL y miembro del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas del Centro Científico Tecnológico (CONICET) – San Luis. En su trayectoria de formación en Neurociencia ha sido premiada por el departamento de Bioquímica de la VCU, la Sociedad Americana de Neuroquímica y la Asociación Internacional de Neuroquímica. Dirige desde el 2014 un proyecto extensionista “Llegar a Tiempo” cuya misión es generar un ámbito de intervención multidisciplinaria integrando acciones del dominio social, médico y afectivo destinadas a promover y proteger el desarrollo en el periodo más crítico de la vida humana, donde se sientan las bases neurológicas de las que dependen las futuras capacidades cognitivas, emocionales y sociales de los individuos.

Charla: Creativa-mente ¿Cómo funciona ese gran desconocido, el cerebro?

El cerebro humano es el órgano más complejo y misterioso que se conoce. En las últimas décadas la comunidad neurocientífica ha descubierto más sobre cómo funciona el cerebro que lo que se supo durante toda la historia de la humanidad. Sin embargo, mucho de estos conocimientos aún son desconocidos fuera del ámbito científico.  El objetivo de esta presentación es comprender cómo funciona nuestro cerebro, cómo se forma desde la infancia y la importancia de proteger el capital humano más importante e irremplazable de nuestra población. Los valiosos aportes de la neurociencia al bienestar humano abren nuevos desafíos planteando la necesidad de traspasar las barreras sociales y conjuntamente, aplicar sus logros a la intervención social.

 

Rocambole (Arte)

Ricardo Cohen, más conocido como Rocambole, es artista plástico y diseñador gráfico.

Dibuja desde la infancia. En 1953 entra en Bellas Artes y ese mismo año realiza su primer corto de animación dibujando directamente sobre film de 16mm.

En 1967, siendo estudiante de la Escuela Superior de Bellas Artes y en el contexto de la presión ejercida por la dictadura de entonces en éstas áreas, abandona la escuela para fundar una institución paralela. Esto da lugar a la Comunidad Autónoma de la Cofradía de la Flor Solar con quienes produce en 1968 una ópera rock que es presentada en el Instituto Torcuato Di Tella.

En 1973 regresa a la ya Facultad de Bellas Artes y egresa en 1975. Tres años más tarde realiza las primeras ilustraciones y ambientaciones para promover las presentaciones de Patricio Rey y sus redonditos de ricota, y a partir de ese momento diseña todo lo que atañe a la identidad visual de la banda.

En 1984 entra a la Facultad de Bellas Artes como docente en la enseñanza de dibujo en las áreas de Diseño, Plástica y Cine de animación.

En 1996 junto a otros colegas funda el estudio Cybergraph DCA (arte digital y diseño animado), cuyos trabajos en portadas de discos han sido premiados.

Ha dictado cursos de ilustración en diversas instituciones, como así también ha participado de muestras colectivas e individuales.

Desde 2005 se desempeña como Vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Actualmente es prosecretario de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Más info: www.untalrocambole.com.ar

Charla: Arte, Diseño y Contracultura: Un cruce significativo

Charla abierta de Rocambole sobre la relación entre la música, la imagen, el arte y el diseño. También repasará aspectos de la experiencia cultural autogestiva, a través de su obra y de sus libros:  “Rocambole Arte Diseño y Contracultura”, y “De regreso a Oktubre”

 

Martín Eschoyez (Ilustración digital)

Animador, motiongrapher, ilustrador, escritor y diseñador gráfico; usuario y activo promotor del uso y desarrollo de software libres (F/LOSS).

Ha realizado trabajos de diseño y animación para empresas locales e internacionales. Desarrolla su labor docente en diversos ámbitos académicos y extra académicos, y brinda charlas, talleres, seminarios y conferencias en instituciones y eventos de todo el país.

Coordina y realiza Vacui Spacii, proyecto de Open Movie (cortometrajes abiertos y con licencias libres), actualmente expuesto en el Museo Emilio Caraffa, Córdoba.

Forma parte del sello editorial Buen Gusto Ediciones, integrante del Colectivo Editorial Prendefuego.

Forma parte de Creative Commons Argentina (www.creativecommons.org.ar)

Miembro de Gráfica Libre, comunidad de profesionales de las artes visuales que trabajan con software libre (www.graficalibre.org)

Ha recibido numerosos reconocimientos y premios por su trabajo en diversos rubros: animación, diseño, ilustración, y literatura.

Más info: www.martineschoyez.com.ar

Charla: Pixelcraft: ilustración 3d con Blender

Introducción a las técnicas de modelado y rendering 3d y a la estética Low Poly a través de Blender (programa libre, Open Source, similar a 3d Max o Maya). Se mostrará el desarrollo de una ilustración desde el boceto, pasando por el modelado poligonal y por curvas, sculpting, shading (sombreado), iluminación, render y post producción.

En esta conferencia proponemos introducirnos al mundo de las tres dimensiones y la ilustración volumétrica digital, y conocer los rudimentos del modelado 3d, la terminación de superficies y el sombreado (shading), la iluminación y las técnicas de rendering fotorrealistas y el rendering expresivo o no fotorrealista (NPR), para tener elementos y características principales de este tipo de ilustración y establecer criterios claros de selección a la hora de realizar una ilustración volumétrica.

 

Charla: Técnicas de Motion Comic

Introducción a las técnicas y tecnologías para dar movimiento a las imágenes fijas, 2d, 3d, efectos visuales y cámaras desde la óptica del motion comic, o historieta animada, utilizando diferentes programas de edición de video y de imágenes para afianzar los conceptos.

Nos introduciremos en las técnicas que nutren al motion comic, como el diseño de movimiento, la edición audiovisual, la animación, y otras áreas afines, explicando los conceptos fundamentales para crear, organizar y armar una puesta en escena de imágenes 2d con el fin de llevar una historia de las viñetas a la pantalla.

 

Isabel Gómez (Diseño textil)

Arte y Espíritu Salvaje. Palabras claves que definen la estética de sus diseños textiles. Expresar afuera lo que tu ser interior conserva. Conectarlos, y que la indumentaria no sea una coraza, si no un medio para revelar tus mejores aspectos.

 

 

 

 

Grupo Vetas (Impresión 3D)

A través del trabajo integrado, es que se llega a los mejores resultados. Hablamos de un equipo de profesionales dedicado al diseño de productos y su gráfica, stands, muebles y espacios; que da respuesta a las necesidades del cliente desde su producción hasta su posterior instalación.

 

 

 

 

Ricky Sarkany (Diseño de indumentaria)

Detrás de este excelente diseñador, se esconde un exitoso emprendedor y empresario del cual aprenderemos muchísimo. Las claves: adaptación a los cambios, estrategia de comunicación, comprensión de las necesidades de los clientes, innovación y perseverancia.

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